31 julio 2006

Seguimiento de proyectos con el Análisis del Valor Ganado (10): notación y bibliografía

Los lectores que hayan leído sobre el Análisis del Valor Ganado (AVG) y/o lo hayan utilizado, ya habrán notado que la notación que he utilizado referente a las magnitudes que se han ido definiendo no es la que se suele utilizar en la literatura, tanto en textos originales en inglés como en español. En realidad he optado, no sé si con fortuna o no, en definir una nueva notación utilizando tan sólo dos letras que, de alguna manera, hagan de acrónimo del nombre que he dado a las magnitudes. Nombre que, aunque simplificado, si que coincide con las verdaderas magnitudes de siempre del AVG.

En mi opinión, la notación que se ha venido utilizando tampoco es que sea una maravilla, por lo que, dado que la aproximación que he hecho a lo largo de los anuncios de esta serie ha sido, o al menos lo he intentado, de autodescubrimiento progresivo sobre lo que estábamos haciendo en cada momento, me he permitido la licencia de rebautizar los símbolos que representan las diferentes magnitudes, siempre con el fin de reflejar el concepto que representan. Espero que para aquellos lectores que ya están en contacto con el AVG, o que vayan a profundizar los conocimientos adquiridos en otros textos de la literatura, la notación no estándar que he utilizado no constituya un quebradero de cabeza adicional. Con el fin de remediar, o simplemente suavizar, este aspecto, añado una tabla con las equivalencias entre la notación que he utilizado y las más estándares de la literatura o paquetes de software populares.



Finalmente, para quien quiera profundizar en el tema puede hacerlo en los siguientes títulos:

H. Kerzner, Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling, and Controlling, y Meredith & Mantel, Project Management: a Managerial Approach. Ambos libros cubren de forma general y exhaustiva la Dirección de Proyectos, y del AVG en particular. La notación que utilizan es la tradicional.

J. Davidson Frame, La nueva dirección de proyectos. Este está traducido al español y utiliza una notación muy similar a la de la traducción del MSPoject®.

Por último un par de títulos dedicados exclusivamente al AVG: Q. W. Fleming & J. M. Koppelman, Earned Value Project Management, y PMI, Practice Standard for Earned Value Management. Este último, de reciente publicación, es el estándar oficial del PMI y define su propia notación, aunque no difiere mucho de la tradicional.

1 comentario:

  1. Estimado señor,
    felicito su acierto en la redacción y claridad de sus artículos. Acabo de terminar un master en dirección de PYMES y el tema de proyectos lo abordamos en contadas horas, no obstante, siempre me han atraído estos temas por su importancia. He visto la aplicación de estos métodos en industrias muy exigentes, lo sorprendente es que ocupa algorítmos básicos que resuelven problemas complejos de mucha responsabilidad con gran versatilidad.
    Además su enfoque en este conjunto de artículos los cuales he leido con detenimiento definitivamente me parece muy sobrio y enriquecedor .
    Felicitaciones nuevamente.
    Santos M.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.