16 junio 2006

Seguimiento de proyectos con el Análisis del Valor Ganado (2): curvas S

Continuando con el anuncio anterior, y antes de pasar al cómo, efectuaremos un pequeño interludio para ver qué alforjas debemos preparar antes de embarcarnos en el viaje a través del sendero del análisis del valor ganado.

El primer ingrediente que necesitamos, así como el más fundamental de todos, es disponer de un presupuesto desglosado, a través de todas las actividades en que hemos estructurado el proyecto, y distribuido en el tiempo. Esta proyección temporal se obtiene en base a dos acciones básicas: se ha efectuado una programación de todas las actividades del proyecto (diagrama de Gantt o similar), y se ha establecido asimismo un criterio para distribuir temporalmente a su vez el coste de cada una de las tareas. Existen múltiples maneras de hacer esto último según la situación concreta ante la que nos encontremos: trabajo efectuado por mano de obra directa o subcontratada, actividades de aprovisionamiento, distribución lineal a lo largo de la duración de la tarea o discreta en momentos puntuales, otras distribuciones más o menos variopintas, curiosas, y hasta exóticas, que nos ofrecen los paquetes de software, etc. En estos casos lo mejor es aplicar un sentido común entrenado y, ante todo, pecar más de simplicidad en el modelo aplicado que de lo contrario -ver este anuncio.

Esta última advertencia pudiera parecer gratuita, pero no lo es. Parece mentira observar cómo se puede pasar de no llevar absolutamente ningún tipo de gestión cuantitativa en un proyecto a intentar llevarla y, entonces, demandar que ésta sea de una precisión exquisita. Bueno, los típicos movimientos pendulares del ser humano. Esto se suele dar entre gente poco entrenada o, aunque esté entrenada, con poca capacidad de inducción y falta de espíritu crítico. Hay que tener presente que a partir de cierto nivel de precisión la realidad no va a coincidir con nuestra planificación, por mucho que nos esforcemos en lo contrario -de nuevo ver este anuncio.

En definitiva, lo que conseguimos con esto es, para una fecha dada de nuestro proyecto, disponer de un coste planificado acumulado del proyecto que es la suma de las siguientes contribuciones:

  • Todas aquellas tareas cuya finalización planificada se haya dado en una fecha anterior a la fecha de estado dada, contribuirán con todo su coste planificado al coste planificado acumulado del proyecto.
  • Todas aquellas tareas cuyo inicio planificado ocurra en una fecha posterior a la fecha de estado dada, no contribuirán aún al coste planificado acumulado del proyecto.
  • Todas aquellas tareas que deberían estar en curso en la fecha de estado dada contribuirán con su fracción de coste planificado según el modelo de distribución que se haya aplicado.
En otras palabras, tenemos la proyección temporal del presupuesto del proyecto de la que hablábamos al pricipio. Representado gráficamente, se obtiene algo parecido a la figura siguiente:


La curva de color rojo, que representa el coste acumulado del proyecto, se suele llamar curva S debido a su forma característica parecida a la letra S. Se observa un crecimiento lento al principio del proyecto, un crecimiento exponencial en las fases intermedias, y una nueva ralentización hacial el final cuando ya estamos próximos a agotar todo el presupuesto. Esta curva es muy propia de fenómenos autolimitados como el consumo de un presupuesto, el crecimiento de la población de cierta especie de un ecosistema, o el número de nuevos edificios construidos en el litoral mediterráneo -por citar un ejemplo de rabiosa actualidad en el momento en que este anuncio ve la luz.

11 comentarios:

  1. Gracias a ti Ángel por el comentario. Me alegra saber que la información que publico pueda ser de utilidad.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Diego muy interesante apenas tengo una semana tratando de entenderesto de pmi, me puedes facilitar literatura, laminas, presentaciones entre otras o donde puedo conseguir
    gracias

    jesusrengifo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias Diego, estoy preparando una licitacion y me piden una "curva S" y no tenia ni idea de q se trataba, tu post muy oportuno me saco del enrredo.

    Gracias

    Dario Gomez

    ResponderEliminar
  4. Pues me alegro mucho Darío. Gracias a ti por el comentario.
    Diego.

    ResponderEliminar
  5. hola, muy buena tu explicacion con repecto a la planificacion de proyectos, pero te queria preguntar:
    que interpretacion se le puede dar al area bajo la curva s (costo*tiempo).
    atte.

    x_patoxico_x@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Saludos,
    Mi nombre es David Atencio, soy de Venezuela, estudio Ingeniería Industrial y estoy actualmente haciendo mi tesis en una compañía petrolera en mi ciudad natal Maracaibo. La tesis es acerca de las variables que afectan los procesos de planificación de perforaciones exploratorias, me gustaría conseguir una metodología para poder interpretar las curvas S de avance físico en conjunto con las curvas de avance financiero, los diagramas gantt y el método de cadena... Les hago saber que no ha sido fácil asimilar toda la información que se maneja en el área de planificación de los procesos exploratorios. Ud. podrían facilitarme alguna información o ayudarme escribiéndome algunos comentarios al respecto? En verdad se los agradecería mucho. Mi direccion es: davidjoseatencio@hotmail.com También me ha interesado mucho el área de planificación, también les agradecería que me enviasen cualquier otro tipo de información acerca de los procesos de planificación para la elaboración del Marco Teórico.
    Hasta luego.

    ResponderEliminar
  7. hola...!

    Haber... soy estudiante de arquitectura y pues... GRACIAS... eres un encanto, me dejaron un trabajo para analizar las curvas s--- Espero que sigas sacandonos de dudas :P en otros aspectos... :D Un besito :D
    Sindy Meneses

    ResponderEliminar
  8. exelente... conocia el tema pero el termino de curva "s" no... muy gentil

    ResponderEliminar
  9. Estimado Diego, gracias por el post, te hago una pregunta: MS Project realiza la curva S de un projecto para cualquier variable de estudio.
    Saludos.
    Chavier.

    ResponderEliminar
  10. Un amigo me comentaba hacer sobre su curso de proyectos y mi natural curiosidad me llevó a buscar información referente a la Curva S, fue así llegué al blog y me parece muy interesante, además, de estar redactado de tal manera que la explicación resulte sencilla, coherente y valiosa.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  11. Excelente aporte y ampliación del tema a través de los links. Mil gracias, yo tampoco sabía acerca de la curva S y me ayudó mucho el artículo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.