03 julio 2006

El huevo y la gallina

¿Qué fue antes, el proyecto o el multiproyecto?, entendiendo por multiproyecto la gestión simultánea de dos a más proyectos -ojo, no confundir con multitarea.

Desde un punto de vista académico, dado que un multiproyecto es un conjunto de proyectos, es bastante lógico pensar que primero necesito dominar las técnicas de gestión de un proyecto para luego pasar a abordar la problemática de un entorno multiproyecto. Sin embargo, a la realidad no parece importarle mucho saltarse este tipo de preceptos. Y es, además, muy terca.

Cada vez que una organización se enfrenta a un proceso de institucionalización o mejora de una gestión por proyecto, no lo hace teniendo un sólo proyecto en su cartera, sino estando plenamente inmersa en un entorno multiproyecto, con todo lo que ello conlleva. Esto hace que, a la hora de implementar una solución monoproyecto, ésta va a verse inmediatamente afectada por todos los problemas que surjan del alcance limitado de la visión monoproyecto, y todos los demás que de éstos se deriven. O dicho de otra manera, de las consecuencias de no haber considerado los efectos de la interacción de varios proyectos. En mi experiencia personal, a los problemas inherentes a la implantación de un sistema de gestión por proyectos, que no son pocos ni triviales, hay que añadir un goteo interminable de problemas causados por las inconsistencias que provoca el hecho de no contemplar el conjunto de todos los proyectos como un todo. Y es este goteo el que acaba finalmente por, no colmar, sino desbordar el vaso. Porque estas incosistencias, por mucho que nos empeñemos, no se pueden resolver desde el marco limitado de la visión monoproyecto. Al final deviene el fracaso y, lo que es peor, el escepticismo.

La lección aprendida es que para aplicar de forma eficiente la gestión de un proyecto debemos situarlo de forma correcta dentro del contexto de todos los proyectos. De poco sirve planificar, organizar y coordinar un proyecto si, a su vez, éste no lo está con el resto de proyectos. El proyecto y el multiproyecto deberían ir a la par. Y si se me apura, érase una vez un multiproyecto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.