03 septiembre 2007

Nadie hablará de mis proyectos cuando estén muertos

Estoy despierto aunque debería estar durmiendo. Estoy sentado bajo la luz del flexo aunque debería estar en la cama; nunca me ha gustado dormir en una silla. Aunque tampoco puedo dormir, anyway. Quizás mi cuerpo aún siga pensando que es la hora que fuese donde demonios estuviese hace ya bastantes horas, so far away, aunque nunca he sufrido jet lag. Quizás sea porque mañana comienzo un nuevo proyecto. Sí, debe ser eso. No me gusta comenzar nuevos proyectos; es como reinventar la rueda. Mañana tengo que reinventar una rueda que no es nueva pero que será nueva. He perdido ya la cuenta de los proyectos que he dirigido en mi vida: todos se parecen y todos son diferentes. Hay unos volaos por ahí que dicen que los proyectos son únicos, que tienen un inicio y un fin. No recuerdo qué había antes de los fines que he vivido. Y me angustia sentir que si lo supiera, mañana no tendría que reinventar la rueda. Nadie habla de los proyectos cuando están muertos. La experiencia no existe, tan sólo una sucesión indefinida del presente. No recuerdo por qué me he levantado. Mejor me vuelvo a la cama. Mañana será un nuevo instante, viejo y nuevo a la vez.

5 comentarios:

  1. Sí, cada proyecto es distinto. Sobre todo porque los que lo hacen suelen ser personas distintas a las de otras vez o, aunque sean las mismas, han cambiado o se posicionan en el proyecto de forma distinta.
    Llevar ganados 26 partidos seguidos, como la selección española de baloncesto, no garantiza ganar el 27. Y lo mismo con los proyectos.
    Te desaría suerte, pero no creo que la necesites.

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  2. Tranqui Angel, tan sólo quería hacer una alegoría postvacacional a lo Forges pero sin viñeta ;-) Feliz regreso al tajo; ya veo que el mono no te ha abandonado :-)

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  3. Hola de nuevo, Diego. A veces con tus articulos me pasa como con los anuncios de BMW :-DD , creo que están pensados para gente con mas CI que yo X-). Al leerlo, lo he aplicado a mi experiencia diaria, pero no con el enfoque que le querias dar, quizas. Me he dado cuenta que tus proyectos son muy diferentes de los mios, y aplicar porej el pmbok me resulta hartamente dificil, ya que necesita una adpatación apreciable para que me sea efectiva, algo que mencionaste una vez con proyectos pequeños y empresas pequeñas. El problema del pmbok es que se queda en la direccion de proyecto y olvida el "estado previo" del proyecto, la oferta tecnica y economica, que practicamente son miniproyectos (algunos lo cobran como consultorias).
    En el articulo cuando hablas de reinventar la rueda, me ha hecho gracia, porque para mi empresa empezar un proyecto aceptado por el cliente es "reinventar" la oferta que alguien le entregó en su dia. En varias ocasiones me he quedado pegado al "flexo" por la noche para empezar el proyecto "reinventando" la solucion que supuestamente alguien pensó que era igual que otro proyecto anterior.
    En mi caso los proyectos no quedan en el olvido, se usan como repositorio de pesima forma para valorar una oferta al siguiente cliente.
    E incluso, siempre están vivos en el recuerdo de todos porque cada vez que hay una incidencia del cliente parace como si volvieramos a retomar el proyecto, y es que no aun no hemos aprendido que eso es terreno de una "operacion", por ejemplo de mantenimiento.

    Un saludo, JS.

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  4. Hola JS. Nada que ver con CIs, yo pertenezco a ese club secreto formado por los que no han pillado el anuncio de Viceroy. En verdad, el cariz del anuncio es más bien oscuro y, en su conjunto, no pretende nada. He metido algunas situaciones que uno ha ido observando a lo largo del ejercicio de su profesión, fabuladas en las reflexiones de un protagonista que no soy yo, y contaminadas de las sensaciones que tuve después de empalmar con el tajo inmediatamente después de un viaje por los EEUU. Un calentón cerebral durante un respiro de media tarde, et voilà. Digamos que ahora mismo podría estar publicando dos tipos de anuncio: los que tratan de ilustrar conceptos y experiencias prácticas relacionados con la DP, en los que intento ser claro, conciso y económico, sin barroquismos; y los que han ido surgiendo durante los últimos meses, en las que las emociones, las ambigüedades y las contradicciones afloran de forma abigarrada. Digamos que intento alejar el oscurantismo cuando de ir al grano se trata, y lo reservo para aquello que puede provocar más placer, sin hacer daño al ejercicio profesional, como es la literatura.

    Dicho esto, algo había en el fondo, aunque luego lo haya desvirtuado. Se trata de la dejadez a la hora de documentar las lecciones aprendidas y los problemas que han acaecido en un proyecto para que luego puedan ser utilizadas en futuros proyectos, como loe ocurre al protagonista de la fábula onírica. Bueno, tú has comentado algo al respecto. Estoy de acuerdo contigo respecto al PMBOK, se ha creado una aureola a su alrededor y puede que este mitificado en exceso. Hay una gran diferencia entre lo que puedes leer en él y lo que les acontece a los que se baten diariamente en las trincheras. Hay que saber delimitar su utilidad, que la tienen, en su justa medida. Saludos, y que no falte la munición.

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  5. Veo que debido al hecho de que yo use el término "anuncio" a los posts del blog (o artículos como se suele llamar más comúnmente), va a haber confusión adicional en mi anterior comentario, donde me refería también al anuncio de Viceroy. Cuando, después de la alusión al anuncio de Viceroy, digo que el anuncio es oscuro, me refiero a mi artículo.

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