01 junio 2006

¿Sueñan los chimpancés con diagramas de Gantt eléctricos?

Según un reciente estudio realizado por unos científicos alemanes, la capacidad de planificar el futuro podría haber estado ya presente en nuestros antepasados de hace 14 millones de años. Me gusta la definición operativa que ofrecen del acto de planificar: “escoger una herramienta que servirá para realizar una tarea posterior, guardarla por un tiempo y volverla a sacar en el futuro para resolver el problema”. Creo que define de forma sencilla y clara lo que es un plan de proyecto. Pero entonces me asalta la duda. He visto demasiadas veces a lo largo de mi vida profesional –y no profesional- como los planes son rápidamente olvidados en el sueño de los justos para no volver a ser utilizados nunca. ¿Será que ha habido una involución y el homo sapiens ha perdido esa capacidad? Antes de que algún antropólogo me tranquilice voy a manifestar que no creo que sea eso. Pero es entonces cuando me asalta la verdadera duda, quizás más desoladora que la anterior. ¿Será que no los guardamos porque sabemos que no nos servirán para realizar unas tareas posteriores?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.