12 marzo 2008

Comportamiento organizacional

Si los comportamientos individuales de los miembros de nuestra especie pueden ser curiosos –cada individuo es un mundo en sí mismo- el comportamiento resultante de nuestra agregación en grupos –y equipos (¿!)- y organizaciones tampoco tiene desperdicio. Quién no se ha visto atribulado por el absurdo funcionamiento que se observa –más a menudo de lo que podría pensarse como razonable- en un proyecto –y una organización en general. Comportamientos que llegan a rondar la estupidez, cuando paradójicamente las personas que hay por detrás tienen cierto nivel de inteligencia. ¿Cómo puede llegar a ocurrir eso? Un grupo de personas más o menos inteligentes haciendo estupideces en grupo. ¿Somos nosotros la causa de esta estupidez o es un fenómeno emergente?

La verdad es que siempre tendemos a personificar en la figura de alguien –el empleado, el jefe, el coordinador, el proveedor, el cliente, etc., alguien que viste y calza- la causa de las tribulaciones de uno. En realidad, como buenos primates que han pasado el 99% de su historia evolutiva sobreviviendo en la sabana africana primero y colonizando el resto después, estamos plagados de resortes biológicos, sesgos y atajos cognitivos –heurísticos-, que no funcionan nada bien cuando tratan de interpretar el mundo interconexionado que hemos creado durante los últimos ocho mil años. Y entre ellos está la irremediable necesidad de encontrar una relación causa-efecto simple a todo aquello que acontece en nuestra experiencia cotidiana diaria, nuestras relaciones sociales. Y en este mundo complejo, las causas no saltan a la vista de forma nítida. Incluso puede que no sean atribuibles a los individuos que supuestamente pensamos que las originan. Por eso creo que la estupidez organizacional es un fenómeno emergente. No tiene por qué haber un culpable: entre todos la matamos y ella sola se murió. Y si no, reflexionad sobre las sensaciones que os producen estas glosas que circulan por el mundo anglosajón:

En el principio fue el PLAN.
Y entonces vinieron las asunciones.
Y el plan se quedó sin sustancia.
Y las asunciones se quedaron sin forma.
Y la oscuridad se cernió sobre el equipo.

Y los miembros del equipo hablaron entre ellos diciendo:
“Esto es una p**a m**rd* que apesta”.
Y luego fueron a sus supervisores y dijeron:
“Esto es un cubo de m**rd* que nadie puede soportar”.

Y los supervisores fueron a sus gerentes y dijeron:
“Es un contenedor de excrementos, y es muy fuerte.
Tan fuerte que nadie puede soportarlo”.

Y los gerentes fueron a sus directores y dijeron:
“Es un saco de fertilizante, y nadie puede soportar su intensidad”.

Y los directores fueron al vicepresidente y dijeron:
“Promueve el crecimiento y es muy efectivo”.

Y los vicepresidentes fueron al presidente y dijeron:
“Este nuevo plan promoverá de forma activa el crecimiento
y el vigor de la organización, con poderosos efectos”.

Y el presidente miró el plan y dijo que era bueno.
Y el plan se convirtió en norma.
Y así es como la m**rd* sucede.

3 comentarios:

  1. Hola Diego,

    Una pregunta. ¿Que hay de cierto, que si multiplico la fecha estimada de finalizacion (EF, obtenida a traves de un diagrama de red) de mi proyecto por Pi, encuentro la fecha verdadera de finalizacion?.

    3.14-2008 Feliz Dia Pi.

    Pablo.

    ResponderEliminar
  2. De verdad que hay tanta, pero tanta tanta tanta estupidez organizacional... Pero no, en algo han de ser los mandos medios inteligentes, pero definitivamente no lo son en cuanto a sentido común, porque como tratan de quedar bien con dios y con el diablo..., siempre se les va lo esencial.

    Pero se llaman “talentos”, y están siendo retenidos en las empresas por más de $500.000 aunque las hayan hecho quebrar.

    Qué estreñimiento tan grave el de los que no quieren soltar la m...da.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.