28 febrero 2007

La ciencia pierde terreno de nuevo

Carta abierta* al Secretario General del Consejo de Coordinación Universitaria:

Estimado Sr.,

Escribo esta carta para hacerme eco de las noticias que me han llegado desde la Real Sociedad Española de Física (RSEF), de la que soy miembro, acerca de que la física va a desaparecer como materia de en los nuevos títulos de grado y master de Ciencias de la Salud. Nos parece sorprendente que esto ocurra con una materia que es hoy día la base de muchos de los métodos más recientes de diagnóstico médico.

De hecho la relación moderna entre la física y la medicina viene desde los rayos X, que valieron a su descubridor, el físico alemán W. Roentgen, el primer premio Nobel de Física en 1901, y cuyo uso recibió un fuerte impulso durante la primera Guerra Mundial, gracias a Marie Curie, también premio Nobel de Física en 1903. Ella equipó 20 coches radiológicos con sistemas de rayos X y los envió al frente para localizar los proyectiles y la metralla en los cuerpos de los soldados y extraérselos con rapidez, lo que permitió salvar muchas vidas.

Desde entonces esa asociación no ha cesado de intensificarse. Hoy juegan un papel importante en medicina las fibras ópticas para endoscopia, los láseres, la resonancia magnética, los TAC, las gammagrafías, ecografías, o el uso de radiaciones en terapia de tumores. En análisis son cada vez más frecuentes técnicas físicas con fluorescencia, luminiscencia o espectroscopia. También los encefalogramas, electrocardiogramas o magnetocardiogramas están basados en la física. La física de fluidos es necesaria para entender la circulación de la sangre y la teoría de la corriente eléctrica sirve para modelar las señales nerviosas. Sin olvidar que los huesos, músculos y tendones forman sistemas mecánicos que siguen las leyes de la física.

Parece evidente que si los profesionales de la salud no adquieren algunas nociones de física, no podrán entender suficientemente algunas herramientas importantes de su trabajo.

Por eso, le ruego que reconsidere la desaparición de la física en Ciencias de la Salud, incluyéndola de nuevo y corrigiendo así un defecto notable del proyecto educativo actual en esta rama universitaria.

*basada en la enviada por el presidente de la RSEF al secretario general del consejo.

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