22 enero 2008

Random Scape, o menudo cuento estelar

Por fin van a ver la luz los extraños acontecimientos que ocurrieron en cierto laboratorio de altas energías durante la ejecución de un ambicioso proyecto en busca de la supersimetría, o al menos lo que se ha podido reconstruir de los mismos. En el instante de mayor clímax del experimento, todos los físicos experimentales del recinto desaparecieron sin dejar rastro, después de un gran fogonazo de luz. Lo único que pudo encontrar Jack Malone en el lugar de los hechos, codificado entre los restos de los últimos estertores del fogonazo, fueron un documento Word y otro Excel que no estaban antes de la inexplicable desaparición del equipo. De lo que se ha filtrado de aquella información, podemos reconstruir la siguiente historia.

Érase una vez, en una galaxia muy lejana, un planeta situado en los suburbios de uno de sus brazos espirales, donde la vida evolucionó hasta la aparición de una especie inteligente que llegó a crear una de las herramientas más poderosas jamás vistas. La llamaron Management. Con esta herramienta la especie evolucionada de ese planeta pudo crear organizaciones y dirigirlas en pos de un objetivo común. El Management se basaba en las siguientes reglas:

  • 1. El directivo de la organización se sentaba en una mesa a tocar la flauta, y nada más.
  • 2. La probabilidad de alcanzar los objetivos anuales de la organización era de un 20%, independiente para cada año.
  • 3. Si no se conseguía el cumplimiento de los objetivos durante dos años consecutivos el directivo era despedido, abandonando el Management para siempre.

Y así andaba aquella curiosa civilización hasta que un día llegaron unos viajeros que decían venir de las estrellas, de un planeta muy lejano que se llamaba Tierra. Decían que, como resultado inesperado de un experimento diseñado para encontrar nosequé cosa llamada Higgs, se abrió un agujero de gusano entre ambas galaxias y aquí estaban.

Los visitantes estuvieron unos días como invitados durante los que intercambiaron información. Se maravillaron de las similitudes y diferencias entre ambas civilizaciones. Cuando salió el tema del Management, los visitantes pudieron corroborar que en la Tierra era tan duro como allí. En aquel planeta lejano muy pocos eran los que alcanzaban el éxito1, y los visitantes de la Tierra argumentaron que sólo los más capacitados alcanzaban el éxito. Pero los nativos respondieron que no, que todo era una cuestión de azar –y les enumeraron las reglas del Management citadas anteriormente. Por ejemplo2, de 5.000 directivos que comenzaron su carrera profesional 10 años atrás, había 20 que seguían teniendo éxito según las citadas reglas, sólo por el mero azar, no hacía falta tener ningunas cualidades especiales, el Management era así.

Los visitantes de la Tierra replicaron orgullosos que en su planeta no era así, que la gente que había tenido éxito a lo largo de 10 años era porque tenía cualidades para ello; y los que no, fracasaban. “Pues qué curioso que se obtengan los mismos resultados con métodos tan diferentes”, decían los nativos, “¿estáis seguros de que, en el fondo, no se debe al azar?”. Los terrícolas se ofendían con esta suposición. “El éxito nunca puede ser un producto del azar…”. En aquel momento, un chorro de radiación procedente de una estrella muy cercana a aquel planeta, que había explotado en supernova unos años antes, acababa de llegar arrasando con todo3.

__________________________
1 Afortunadamente, el documento Excel que se encontró en el laboratorio después de los trágicos sucesos también se ha podido filtrar. Es de un gran valor antropológico, pues contiene un ejemplo del funcionamiento del Management de aquella lejana civilización. Descargar aquí.

2 Ver el documento Excel citado en la nota 1. Una vez abierto, pulsando la tecla F9 se pueden ejecutar nuevas simulaciones de la historia de los 5.000 ejecutivos.

3 Evidentemente, lo referente a la supernova no aparecía en el documento Word que se recuperó en el laboratorio, pero las conclusiones de los estudios radiológicos del laboratorio que se hicieron después de los acontecimientos apuntan a que algo así debió ocurrir, explicando también por qué el relato se interrumpe repentinamente. Acerca de cómo llegaron los dos documentos a un PC del laboratorio, no hay ninguna explicación –al menos, si la hubiere, no se ha filtrado. En verdad, todo lo que rodea a aquellos acontecimientos es muy extraño, tanto más aún que los hechos narrados en el documento Word que se encontró tengan el sentido que se le ha atribuido en la narración. De hecho, esta historia pudiera nunca haber ocurrido –quien sabe si sólo es una fluctuación narrativa.

4 comentarios:

  1. Claro, original y genial. En la linea como siempre.
    Un saludo
    Claudio

    ResponderEliminar
  2. Cómo hiciste para que la función random coincidiera con una función de densidad de probabilidad de tal modo que P(x>80%)=0,2?

    Se puede editar la distribución de probabilidad para la función random a nuestro antojo?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Pinchando sobre cualquier celda que vaya del año 3 al 10, y para cualquier directivo, verás la fórmula. En realidad no hay ninguna distribución de probabilidad. Lo que se hace es lanzar un número aleatorio entre 0 y 100% cada año. A partir del tercer año se tiene en cuenta los resultados de los dos años inmediatamente anteriores, de manera que tres años consecutivos con un resultado menor o igual del 80% hacen que el directivo se saque del sistema.

    Sí que puedes hacer los cambios que quieras. Las celdas están protegidas sólo para que no se pueda modificar una celda por error, y sin darse uno cuenta, y afectar a su funcionamiento. Selecciona las celdas y desprotégelas, no hay ninguna contraseña.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.