23 junio 2007

Trabajo en equipo en la America's Cup

Hoy ha dado comienzo finalmente la competición que revelará quien se lleva la trigésimo segunda Copa América. Dos equipos formados por 18 personas cada uno disputarán hasta un máximo de 9 regatas para ello. Hasta el tripulante numero 18, que técnicamente no participa de forma activa, tiene una función y un rol bien definidos, aunque sea el de ejercer de mero contrapeso. En los proyectos también existe esta figura y es conveniente identificarla y hacer que ejerza su contrapeso en el punto adecuado. El Emirates Team New Zealand, equipo desafiante, se enfrenta al Alinghi, equipo defensor. La primera regata la ha ganado el equipo de casa, el Alinghi, ante un público de más de 70.000 personas. Entre ellas, me he permitido tomar estas fotos:



Sobre el horizonte, el Alinghi, a la izquierda, y el Emirates Team New Zealand (Kiwis, para abreviar), a la derecha, con sus velas Génova y Mayor desplegadas, se preparan para comenzar la primera ronda.



Al fondo se ve al Alinghi en plena competición con el mástil inclinado hacia la derecha, y apreciándose el espacio entre las velas Mayor y Génova.



El momento más espectacular, en el que despliegan la Spinnaker, vela de unos 520 metros cuadrados y la más potente de todas. En blanco el Alinghi, y en rojo los Kiwis.



En la dársena interior del puerto de Valencia se exibe el Juan Sebastián Elcano, buque escuela de la Armada Española.



Después de la regata, los Kiwis entran por el canal interior de la dársena del puerto, de regreso a su base.



Los ganadores de la regata, el Alinghi, hacen entrada después. Sobre el mástil, de 34 metros de altura, uno de los miembros del equipo.



Tsunami de gente inunda el canal de acceso a la dársena interior.



El desencadenate original de todo esto. Ahora ya es puro negocio. Cuando tomaba la foto creía que estaba en una película de James Bond.