14 junio 2007

La Programación Ganada gana terreno

El pasado 12 de junio se celebró en Bruselas una presentación de la novedosa técnica de la Programación Ganada (Earned Schedule en inglés), organizada por los compañeros del capítulo belga del PMI y patrocinada por Microsoft. Ante una audiencia de 150 personas, Walt Lipke introdujo el concepto de Programación Ganada y habló de las motivaciones que lo hacen necesario, Kym Henderson mostró su poder predictivo mediante análisis de datos provenientes de proyectos reales, y Mario Vanhoucke dio a conocer los resultados de sus investigaciones que muestran que el poder predictivo de los nuevos indicadores introducidos por la Programación Ganada es mayor que el de sus predecesores del Valor Ganado. Este resultado, obtenido mediante simulaciones Montecarlo, viene a respaldar los obtenidos con datos reales que muestran que son al menos tan buenos como los del Valor Ganado. La importancia de esto no es baladí pues, como en toda práctica incipiente, no faltan los detractores, sobretodo cuando la técnica tradicional del Valor Ganado es casi un hecho religioso en los EEUU y cualquier cosa que se pueda apercibir como algo que quita méritos, cuando en realidad no es así, siempre provoca las reacciones de los más integristas. Así pues, la Programación Ganada gana terreno.

Asimismo, Walt anunció al público belga la aparición de la macro que permite realizar algunos de los cálculos de la Programación Ganada con Microsoft Project, que presenté aquí en abril. Espero que dentro de poco aparezca una versión comercial instalable como complemento, con una mayor versatilidad a la hora de efectuar los seguimientos del proyecto, y con la introducción de los últimos desarrollos de la técnica de la Programación Ganada –esto es publicidad de pre-lanzamiento, por tanto. Finalmente, el presidente de capítulo belga entregó a Mario Vanhoucke un cheque de 5.000 € para proseguir sus investigaciones. Puede parecer poco pero, como dijo Mario entre sus palabras de agradecimiento, con lo que en una empresa representa muy poco, en el mundo académico se pueden hacer muchas cosas. Para profundizar en la Programación Ganada, pincha aquí.

Abajo podéis ver a algunos de los protagonistas y a un convidado de piedra.


De derecha a izquierda: Chris Kindermans, presidente del capítulo belga; Walt Lipke, padre de la criatura –es decir, la Programación Ganada; Mario Vanhoucke, profesor de la universidad de Ghent; Stephan Vandevoorde, director de programas del capítulo belga; Kym Henderson, director de formación del capítulo de Sidney; y finalmente la piedra que suscribe estas líneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.