07 noviembre 2006

Software de Cadena Crítica

En un comentario a un anuncio anterior titulado “Ojo con el método del camino crítico”, Juan Ignacio pone, en mi opinión, el dedo en la llaga entre la diferencia entre un concepto y una respectiva herramienta asociada al mismo, y su aplicación a problemas reales mediante la respectiva ayuda de una herramienta. Finalmente, se pregunta sobre la existencia de herramientas de software para el cálculo de la cadena crítica de un proyecto. Dada la antigüedad del anuncio, he creído conveniente escribir un nuevo anuncio en vez de una nota en el anuncio anterior.

Efectivamente, existen diversos paquetes de software que calculan, no sólo la cadena crítica de un proyecto, sino los amortiguadores y demás conceptos del método de la cadena crítica de Goldratt. Entre ellos destacan:

  • Concerto, es uno de los pioneros, basado en la solución original de TOC para operaciones. No es una aplicación al uso sino que suele formar parte de un proyecto de consultoría. En España se puede contactar con CMG Consultores.
  • PS8.
  • Cc-Pulse y cc-MPulse, que funcionan como complementos a MS Project.
  • ProChain, también un complemento a MS Project.

Otra cosa es que el homo economicus sea capaz de hacerlos funcionar, tanto conceptos como herramientas de software. De estos problemas habla Goldratt en su Saga para mejorar la Producción, donde se pregunta cómo, si la mayor parte de los profesionales están de acuerdo en la efectividad de una herramienta, sólo una ínfima parte consigue implementarla con éxito –¿es quizás este el fracaso al que se refiere Juan Ignacio? Goldratt llega a la conclusión de que lo que tenían en común esta ínfima parte era su carisma y carácter analítico. Parece ser que en esta era del capital humano lo que se escribe acerca del liderazgo es inversamente proporcional a lo que se ve como peatón de la vida.