03 octubre 2005

Cómo gestionar la incertidumbre en los proyectos (1)

En el anuncio anterior se introdujeron los efectos que produce la combinación de la variabilidad en los procesos y la interdependencia entre los mismos. Un claro ejemplo de un escenario donde se da esto es un proyecto.

Este anuncio es el primero de una serie en los que vamos a profundizar sobre estos hechos que, en caso de no ser tenidos en cuenta, y de hecho no lo son, provocan predicciones sobre la marcha de un proyecto que nada tienen que ver con lo que luego es su realización. ¿Nos suena esto? Espero que, a medida que vayamos leyendo los sucesivos anuncios de esta serie, y analizando los ilustrativos ejemplos que en ellos se incluye, nos vayamos percatando de que, según la forma tradicional de planificar los proyectos, no es de extrañar que en éstos se invierta más tiempo del originalmente previsto. Sencillamente no estamos haciendo bien las cuentas.

En este primer anuncio de la serie, concretamente en este libro de trabajo de Excel, se analiza el caso de la paralelización de tareas. Si hasta ahora habías pensado que el tiempo que requería la realización de dos tareas en paralelo (evidentemente ejecutada por recursos independientes) es el de aquella de mayor duración, espero que el análisis del libro de Excel socave profundamente esta creencia infundada. Quizás, cuando la duración de una de las tareas sea mucho mayor que la de la otra, esta creencia tenga algo de fundamento. Pero, cuando la duración de ambas tareas es comparable, esto ya no es así. Si quieres ver cómo esto ocurre, mira en el libro Excel mencionado.

4 comentarios:

  1. Hola Diego,

    Queria hacerte una pregunta sobre este topic....

    Citando tu entrada "Si hasta ahora habías pensado que el tiempo que requería la realización de dos tareas en paralelo (evidentemente ejecutada por recursos independientes) es el de aquella de mayor duración, espero que el análisis del libro de Excel socave profundamente esta creencia infundada. Quizás, cuando la duración de una de las tareas sea mucho mayor que la de la otra, esta creencia tenga algo de fundamento. Pero, cuando la duración de ambas tareas es comparable, esto ya no es así. Si quieres ver cómo esto ocurre, mira en el libro Excel mencionado."

    Esto me deja algo confundido porque en el archivo de excel dice totalmente lo contrario..espero que me puedas aclarar esto o si hay algo que no he entendido bien.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. No acabo de entender por qué dices que el libro Excel dice lo contrario. Quizás sea porque en ese ejemplo las dos tareas tienen la misma duración. Pero lo que se quiere ilustrar es que la duración conjunta no es igual a la duración individual de cada una de las dos por separado, sino mayor. Aquí puedes ver otro ejemplo en el que las duraciones son diferentes, y se observa el mismo resultado: la duración conjunta es mayor que la duración de cada una de las dos por separado.

    ResponderEliminar
  3. Esta frase lo aclara todo!
    "Esta dependencia entre sucesos produce un sesgo que suprime los estados de inspiración en la realización de una tarea a favor de los menos inspirados de la otra" -estadisticamente nunca se considera el mejor esfuerzo... es la visión real, que es lamentablemente pesimista.

    Excelente ejemplo... abre la mente.

    ResponderEliminar
  4. continuando lo anterior....-visión real que no es posible de ver sin el know how que nos acabas de mostrar...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.