20 septiembre 2005

Incertidumbre e interdependencia

Durante los últimos años la influencia que el determinismo ha ejercido sobre nuestra forma de estimar se ha ido reduciendo paulatinamente. Cada vez más jefes de proyecto son conscientes de que las cuatro jornadas que, por ejemplo, se necesitan para realizar cierto análisis funcional no son más que un valor esperado. De hecho, mirando en los históricos de la organización, el jefe de proyecto comprueba que las duraciones correspondientes a, digamos, las 71 veces que dicho análisis se ha realizado siguen bastante bien una distribución lognormal de media 4 y una desviación estándar de tres cuartos de jornada. En el fondo estamos reconociendo que la incertidumbre está ahí fuera, que Murphy trabaja en nuestro proyecto.

Si bien esta actitud ya es un logro en sí mismo, tan sólo hemos recorrido una pequeña parte del camino. Las formas en que Murphy hace trastadas en nuestro proyecto son inescrutables. Hemos admitido y dado cuenta de las variaciones o fluctuaciones estadísticas a las que están sujetas las tareas de manera individual. Pero un proyecto consta de diversas tareas interdependientes entre ellas. ¿Qué diabluras se le pueden ocurrir a Murphy ante este aumento de la complejidad? ¿Cómo afecta un entorno no independiente, como puede ser un proyecto o una planta de montaje, a las variaciones o fluctuaciones estadísticas?

Como se ilustra en este libro de trabajo de Excel, no considerar los efectos de la interdependencia sobre las fluctuaciones estadísticas puede llevar a estimaciones totalmente fuera de la realidad. La interdependencia produce un sesgo en la variabilidad haciendo, por ejemplo, que los adelantos individuales no se aprovechen y sí se acumulen los retrasos. Este hecho es la causa física tanto de la aparición de cuellos de botella en las cadenas de montaje, como de que un proyecto termine irremediablemente fuera de plazo respecto de la estimación que no ha tenido en cuenta este hecho.

En sucesivos anuncios se mostrará el impacto de este hecho sobre nuestras estimaciones en proyectos. El ejemplo que se ilustra en el libro de trabajo de Excel de este anuncio está basado en el juego de los dados del capítulo 13 de “La Meta”, cuyo autor es E. M. Goldratt, creador de la Teoría de las Limitaciones.

1 comentario:

  1. Quería Felicitarlo por su blog. Me ha convencido que esto es una de las claves del exito de mi empresa. Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.